HISTORIA | PRINCIPALES REPRESENTANTES | CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | RESUMEN | FUENTES DE REFERENCIA:




El Constructivismo es una teoría del aprendizaje que afirma que los individuos aprenden construyendo nuevas ideas sobre las experiencias o conocimientos previos. El alumno construye su propio aprendizaje al integrar la nueva información con la anterior. El conocimiento no se recibe objetivamente sino que es construido y traducido a la comprensión del aprendiz.

Las experiencias personales también pueden ser usadas para ayudar a construir el conocimiento del mundo y ayudan en la solución de problemas. El aprendizaje es un proceso constante y nadie aprende nada de la nada. Todo lo que aprendemos es una extensión de algo que ya sabíamos o hemos experimentado. Los conceptos nuevos se expanden a partir de la experiencia o conocimiento por medio del uso de estructuras cognitivas como un esquema que provee significado para las ideas nuevas; esto se logra yendo más allá de los valores externos y hacen conexiones para la comprensión futura.

Cada individuo atraviesa un proceso de ajuste mental que hace espacio para la nueva información.


constructivismo_2.jpg
Autor: Quino. Fuente: Blog los twitters :D ttp://filosofia-epistemologia.blogspot.com/2010/09/constructivismo.html





HISTORIA



Algunos creen que Sócrates fue el primer constructivista, Kant estudió la combinación del racionalismo y el empirismo que posee cierta clase de constructivismo. Él pensaba que solamente por reglas internas cognitivas, una persona puede organizar experiencias y desarrollar su conocimiento. No se puede nombrar a una sola persona responsable de esta teoría pero se ha desarrollado ampliamente desde el siglo XX.

En el campo de la psicología, el crédito por el desarrollo de esta teoría es dada a John Dewey; Jean Piaget y Vygotsky. Dewey realizó avances cuando enfatizó la generalización y reforma de las experiencias. Jean Piaget se hizo conocido como el precursor del moderno constructivismo. En 1972 el introdujo los conceptos de asimilación y conformidad. De acuerdo a Piaget, ser capaz de reconocer la conexión entre algo nuevo y algo que antes se sabía, da al individuo un balance entre un sujeto y un objeto.




En las décadas de 1970 – 80 Vygotsky descubrió que el aprendizaje también es una construcción social porque la gente obtiene conocimiento mediante la expansión de la experiencia personal en el mundo externo.

=


=

PRINCIPALES REPRESENTANTES


Jean Piaget


“Los seres humanos tienen estructuras en su mente que contiene información sobre el mundo, ganada por medio de experiencias e interacciones”. Piaget sostiene que el aprendiz continua construyendo más y más estructuras mentales sofisticadas como resultado de sus experiencias; constantemente combinando conocimiento previo con el nuevo. Las experiencias actuales también pueden ser influenciadas por una variedad de factores:




ext2-fig2.jpg

Imagen tomada de. http://educ6040fall10.wikispaces.com/Constructivism


Lev Vygotsky

Vygotsky cree que el conocimiento es co-construido entre individuos. Alguna persona con conocimientos avanzados puede ayudar al aprendiz a construir su conocimiento usando:

· Cimentando. Apoyar el conocimiento active de los estudiantes cimentando lo que ya saben.
· Modelando. Demostrando como resolver problemas.
· Desvaneciendo. Cuando los estudiantes se vuelven mejores alumnos son capaces de construir conocimiento por cuenta propia con soporte mínimo.

En el ciclo de la actividad según Vygotsky se distinguen dos tipos de mediadores:
· Las herramientas que actúan directamente sobre los estímulos, modificándolos (ej: un martillo sobre un clavo)
· Los signos, que modifican al propio sujeto y a través de éste a los estímulos (ej: el lenguaje)

Según Vygotsky los instrumentos de mediación, incluidos los signos, son proporcionados por la cultura y por le medio social. Si bien para Vygotsky los significados provienen del medio social externo, éstos deben ser asimilados e interiorizados por cada niño concreto. En este sentido, coincide con Piaget al considerar que los signos se elaboran en interacción con el ambiente. La diferencia es que para el marco teórico piagetiano, el ambiente está integrado solo por objetos mientras que para Vigotsky este se compone de objetos y personas que median en la interacción del niño con los objetos.


John Dewey

John Dewey (1859 – 1952) creía que el aprendizaje era activo y que la escolarización era innecesaria, larga y restrictiva. Su idea era que los niños vienen a la escuela a hacer cosas y vivir en una comunidad que les daba experiencias reales, guiadas que le hacían crecer su capacidad de contribuir a la sociedad. Por ejemplo, Dewey creía que los estudiantes debieran ser involucrados en tareas de la vida diaria.

Dewey distingue que el aprendizaje es un proceso activo que requiere un “alumno activo”. El aprendiz, tiene que hacer algo, el conocimiento no puede ser adquirido por la simple aceptación que el conocimiento ya existe, sino que debe involucrar al alumno con el mundo. El criticaba que la educación moderna muchas veces aísla al alumno y su pensamiento para pasar a ser una relación entre alumno y contenido.

Por ejemplo:
· La matemática podría ser enseñada mediante ideas como que tanto tiempo toma para llegar de un lugar a otro usando una mula.
· La historia podría ser aprendida averiguando como vivían las personas en esos tiempos, como era el clima, etc.

Dewey tenía una capacidad innata para sugerir actividades que capturaban el centro de lo que en sus clases se estaba estudiando. Su filosofía ayudó a hacer avanzar el “movimiento progresivo” de la educación y de esa forma instituyó la así llamada educación experimental o aprendizaje significativo.

Jerome Bruner

Bruner dice que la teoría de la educación debe contemplar cuatro aspectos mayores:
1) Predisposición al aprendizaje
2) La forma en la que un cuerpo de conocimiento puede ser estructurado de forma tal que pueda ser rápidamente comprendida por el alumno.
3) La forma más efectiva para presentar el material
4) La naturaleza y frecuencia de los premios y castigos.



jb.png
Espiral de aprendizaje de Bruner

Imagen tomada de: http://educ6040fall10.wikispaces.com/Constructivism


Teorías relativas


Hay muchas otras teoríasrelacionadas de cerca o que tienen similares características. Por ejemplo, en el“aprendizaje generativo” los estudiantes tienen la oportunidad de jugar con información para crear un conocimiento personal del tema aprendido.El aprendizaje por descubrimiento es otra teoría similar, la siguiente es solo una pequeña lista de estas:


a) Aprendizaje situacional.Aprendizaje que toma lugar en el mismo contexto donde es aplicado.(ej. Alternancia)


b) Aprendizaje centrado en el estudiante: Se enfoca en las necesidades del estudiante en lugar del sistema educativo.


c) Estilo de aprendizaje por proyectos.El uso de proyectos en el salón de clase, trata de proporcionar un aprendizaje profundo, donde los estudiantes usan la tecnología e investigación para buscar conocimiento que sea relevante para sus vidas.


d) Aprendizaje basado en problemas.Los estudiantes colaboran activamente para resolver problemas y reflejar sus experiencias.


e) Aprendizaje cooperativo.Organiza los salones de clase en experiencias de aprendizaje social.










CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Rol del maestro.

El rol del maestro en el constructivismo es ayudar a hacer conexiones, apoyar al alumno a construir sobre lo que ya conocen con nueva información y hacer conexión. Los maestros trabajan sobre un proceso en donde ellos verifican lo que los estudiantes ya saben y proveen nueva información y ayudan para hacer la conexión entre ambos conceptos, los que ya se saben y los nuevos.


El maestro es un facilitador y los estudiantes buscan la nueva información. El maestro es también un recurso, sirviendo como un punto de referencia para los estudiantes mientras ellos hacen nuevas conexiones. El proceso es muy colaborativo y centrado en el estudiante.


Algunos estudiosos han identificado 5 fases de este proceso:


1) Activación del conocimiento previo
2) Adquirir conocimiento
3) Comprender el conocimiento [nuevo]
4) Usar y aplicar el conocimiento
5) Reflejar el conocimiento

Rol del estudiante.

El estudiante debe estar involucrado activamente en el proceso de aprendizaje con esta teoría. La responsabilidad del aprendizaje cambia del profesor al alumno. Esta teoría se basa en la motivación del alumno para un aprendizaje exitoso. En el aprendizaje, los estudiantes van a interactuar con sus compañeros y el medio ambiente para conectar nuevos tópicos y conceptos a su experiencia pre – existente. Para los estudiantes, el aprendizaje es activo, un proceso social que influencia su comportamiento y su conocimiento cognoscitivo.

Papel de la tecnología

La tecnología ha influenciado ampliamente el aprendizaje constructivista. Los estudiantes ahora tienen acceso a muchos recursos para hacer más conexiones y más avenidas para lograrlo. Por ejemplo: Las redes sociales permiten a los estudiantes hacer conexiones entre otros estudiantes con intereses similares o pensamientos, incluso en un ambiente académico.

El internet provee un acceso fácil para que los estudiantes realicen estas conexiones; los estudiantes de hoy, como miembros de la era digital y por lo tanto muy hábiles en la tecnología pueden utilizar esta herramienta para apoyar su aprendizaje constructivista. De todas formas, el acceso a la tecnología es un aspecto que puede ser también una amplia brecha para el aprendizaje constructivista. Si los estudiantes no tienen acceso a la tecnología que les permita desarrollar estas conexiones, el aprendizaje constructivista será inhibido o simplemente limitado a las conexiones hechas solamente en el salón de clases.



ConstructivismoDATIC1.jpg
Imagen tomada de:http://recursostic.javeriana.edu.co/wiki/index.php/Imagen:ConstructivismoDATIC1.jpg




RESUMEN






FUENTES DE REFERENCIA:


James Neil. John Dewey: Philosophy of Education. Disponible en: http://wilderdom.com/experiential/JohnDeweyPhilosophyEducation.html Fecha de consulta: 17/05/2011

Teorías del aprendizaje y psicología educacional. (Wikilearning) Disponible en:http://www.wikilearning.com/monografia/teorias_del_aprendizaje_y_psicologia_educacional-teorias_del_aprendizaje_las_teorias_de_la_reestructuracion/10359-28 Fecha de consulta: 17/05/2011

Constructivism. Documento en linea disponible en. http://educ6040fall10.wikispaces.com/Constructivism Fecha de consulta 17/05/2011