HISTORIA | | PRINCIPALES REPRESENTANTES | CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | RESUMEN | RECURSOS Y FUENTES





"El conectivismo es la aplicación de los principios de redes para definir tanto el conocimiento como el proceso de aprendizaje. El conocimiento se define como un patrón particular de relaciones y el aprendizaje como la creación de nuevas conexiones y patrones así como la habilidad para manipular las redes/patrones existentes" Georges Siemens

“En su corazón, el conectivismo es la tesis de que el conocimiento está distribuido a lo largo de una red de conexiones,y por lo tanto el aprendizaje consiste en la habilidad de construir y atravesar esas redes”. Stephen Downes

El aprendizaje no es una práctica individual
Es un proceso de creación de redes y además es un proceso desordenado, caótico, nebuloso e informal.
Se trata de un aprendizaje centrado en el individuo. Quien elige los temas, los materiales, los estilos de aprendizaje.

Es un aprendizaje por inmersión, ésto es aprender haciendo (Learning by doing)
Al ser un aprendizaje Conectado, esta basado en conversaciones e interacción....
En ocasiones se basa en el juego, en diversos recursos multimedia, en la simulación.

"


Principios del conectivismo:
El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.





...Pero ¿qué es el conectivismo?








HISTORIA


El Conectivismo término acuñado por Siemens en 2004, nace de la necesidad de construir una teoría del aprendizaje en la era digital que de respuesta a los nuevos estilos de vida, al modo en que nos comunicamos, generamos información y aprendemos. Las teorías del aprendizaje más representativas conductismo, cognitivismo, constructivismo surgieron en tiempos en los que la tecnología no estaba inmersa en nuestras vidas como hoy. Donde la obsolescencia del conocimiento se medía en décadas. Y los estudiantes no eran productores de la información.









Principios del aprendizaje






PRINCIPALES REPRESENTANTES


external image Siemens-2010-01-22_at_12.23.jpg
Georges Siemens
George Siemens es fundador y presidente de Complexive Systems Inc., un laboratorio de aprendizaje centrado en ayudar a las organizaciones a desarrollar la formación integrada en las estructuras para satisfacer las necesidades de ejecución en su estrategia global. Hasta 2009 ha sido profesor de la Universidad de Manitoba, como Director Asociado del Learning Technologies Center (LTC), una institución que persiguió activamente el desarrollo de recursos didácticos en colaboración con facultades y departamentos universitarios. Actualmente trabaja en el Technology Enhanced Knowledge Research Institute (TELRI) de la Universidad de Athabasca (Canadá)
Imagen tomada: http://www.nodosele.com/conociendoelconocimiento/?p=10


external image 220px-Stephen_Downes_2009_cropped.jpg

Stephen Downes
Stephen Downes trabaja como investigador senior para el National Research Council de Canadá, con sede en Moncton, New Brunswick, desde 2001. Afiliado al Learning and Collaborative Technologies Group, Institute for Information Technology está especializado en aprendizaje en línea, nuevos medios de comunicación, pedagogía y filosofía.Downes es quizás más conocido por su boletín diario OLDaily, que se distribuye por Internet, correo electrónico y RSS a miles de suscriptores en todo el mundo. Ha publicado numerosos artículos tanto en línea como en prensa, como The Future of Online Learning (1998), Learning Objects (2000), Resource Profiles (2003), y E-Learning 2.0 (2005). Y ha ofrecido conferencias en todo en mundo en los últimos 15 años.
Imagen tomada: http://en.wikipedia.org/wiki/Stephen_Downes



=


=

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Rol del alumno

El alumno es el verdadero protagonista, y su deseo por aprender será el motor de todas sus acciones. El aprendizaje según esta teoría es autónomo y autodirigido lo que implica un papel muy activo y responsable por parte del estudiante. El contexto actual cambiante, caótico, de profusión de la información exige al estudiante aprender y adquirir habilidades como la búsqueda, organización, y etiquetado de conceptos clave, conocer y distinguir las distintas fuentes de información así como valorar su relevancia, ser crítico con la información a la que tiene acceso y participar en comunidades en práctica, generar sus propios espacios donde reflexionar, compartir y actualizar su conocimiento. Todo ello en un ambiente abierto, informal y conectado, no limitado a una programación, unos contenidos, una aula o con unos compañeros determinados.


Rol del profesor

El rol del profesor denominador por Siemens “curator” tiene dos funciones más o menos definidas, por un lado debe ayudar/asesorar/guiar a los estudiantes a crear su propios entornos de aprendizaje (PLE) a encontrar y diferenciar la información relevante, dentro de esa red de conexiones, así como encontrar a expertos en la materia en la que quieren profundizar y a generar, gestionar y mantener su red. En definitiva capacitar a los estudiantes para ser autónomos en su aprendizaje. Esto es, reconociendo la autonomía del estudiante pero siendo consciente de las dificultades que comporta explorar nuevas áreas de conocimiento sin una guía o mapa. Y por otro lado el rol del profesor sería el de consultor, pero entendiéndose ésta figura no como transmisora de conocimiento (el conocimiento no es algo, no se alcanza, ni se transfiere) sino como un administrador que crear sitios donde los alumnos puedan crear, explorar y conectar conocimiento y donde se les asesore para encontrar conceptos clave y esclarecer dudas o tomar decisiones.

Criterios e instrumentos de evaluación

Si el aprendizaje no es necesariamente planificado, lineal, ni formal, si el estudiante lo gestiona según sus intereses y si puede residir en dispositivos no humanos resulta evidente que los planteamientos tradicionales de evaluación carecen de sentido. La evaluación vendrá determinada por el que aprende, y no estará sujeta a unos tiempos determinados, sino que será continua y evolutiva. El estudiante por tanto deberá ir dejar constancia de su proceso para poder reflexionar y sacar conclusiones que le conduzcan a mejores prácticas futuras.

Manifestaciones en el uso de las TIC

Este video, Networked student se inspiró en un curso (CCK08) de conectivismo ofrecido por G. Siemens y S. Downes durante el otoño de 2008. Representa a un proyecto real completado por estudiantes de secundaria. Es una presentación de cómo los estudiantes aprenden en la Red y en red en el siglo 21. Escrito y dirigido por Wendy Drexler




Características distintivas de la teoría

El Conectivismo combina elementos de muchas teorías diferentes sobre el aprendizaje, las estructuras sociales y las nuevas tecnologías de comunicación, basada en la integración de la teoría del caos las redes la complejidad y la auto-organización. Donde se distancia de otras teorías es en que no mantiene que el conocimiento se adquiera o se alcance a través del razonamiento o la experiencia, ni tampoco intenta demostrar cómo aprenden las personas. Hoy día los campos de conocimientos son tan complejos y tan amplios que ningún individuo puede "saberlo todo". Es por ello que el conocimiento está distribuido e interconectado a través de redes de individuos y que el aprendizaje es el proceso de acrecentar y modelar esas redes. Además la vida útil del conocimiento (su tiempo de vigencia) es cada vez más breve, por lo que es importante desarrollar habilidades que nos permita actualizar y generar nuevas redes en este ambiente cambiente. Y en este sentido la tecnología juega un papel importante como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento. Pues nos ayuda a crear y visualizar patrones, extender e incrementar nuestras habilidades cognitivas y mantener y recuperar la información.
=


=

RESUMEN







RECURSOS Y FUENTES