INTRODUCCIÓN | HISTORIA | PRINCIPALES REPRESENTANTES | CARACTERÍSTICAS PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE | RESUMEN





El conductismo, es la filosofía especial de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido éste como la interacción históricamente construida entre el individuo y su ambiente físico, biológico y social. Cubre, así, rangos cognitivos, emotivos, sensorios y motores. ( WIKIPEDIA).
Es decir es la ciencia que estudia la conducta humana de una manera objetiva mediante procedimientos experimentales. Se basa en la premisa de la pareja estimulo-respuesta y toma como referencia además del comportamiento del individuo, la interacción de este con su entorno.

Se trata de una de las principales corrientes psicológicas - tratamientos basados en la modificación de conducta.


el-conductismo.jpg
Fuente: Blog solo psicología http://www.solopsicologia.com/el-conductismo/





INTRODUCCIÓN


La base de la teoría del conductismo es que el alumno, responde al estímulo del ambiente. Los teóricos y proponentes del conductismo se enfocan en los comportamientos objetivos observables de los alumnos. Como resultado, el conductismo es relativamente simple de comprender porque los cambios y conductas de los alumnos son supuestamente muy fáciles de notar.

El comportamiento observable de los alumnos es considerado el resultado de un “acondicionamiento” que se asume es el proceso universal de aprendizaje para los conductistas. Por este medio, de acondicionamiento, los alumnos toman un rol pasivo en el proceso de aprendizaje.
Hay dos métodos principales de acondicionamiento, el clásico y el operante. Ivan Pavlov descubrió el proceso del condicionamiento clásico y B. F. Skinner investigó el condicionamiento operante.

Ambos difieren en el sentido de que el condicionamiento clásico se enfoca principalmente en las relaciones entre el ambiente y estímulo y las reacciones de los alumnos; mientras que el condicionamiento operante se enfoca más en los refuerzos y reacciones en una determinada conducta.

También, con el condicionamiento operante el alumno tiene más libertad para controlar su comportamiento. Además, a diferencia del constructivismo, el conductismo tiene menos énfasis en la experimentación para aprender. Aprender, adaptarse y responder a nuestro medio ambiente es la llave de esta teoría de aprendizaje.

Mucha gente ha alabado el conductismo por sus avances en la educación de los niños con desórdenes mentales. También ha ayudado a disminuir la agresividad en muchos niños; en contraste, los críticos dicen que el conductismo falla al considerar pensamientos y expectaciones dentro de su ideología. Por lo tanto; está en contraste con las teorías cognitivas sociales y el constructivismo. De igual manera, una mayoría de estudios efectuados que suponen explicar la teoría del conductismo fueron efectuados en animales, después generalizados a humanos. Muchos desconfían de la validez de estos estudios.

Steven R. Miller Behaviorism Documento en línea disponible en: http://educ6040fall10.wikispaces.com/Behaviorism Fecha de consulta 20/05/2011








HISTORIA


Los estudios darwinianos sobre la evolución de las especies y los de la filosofia experimental de fines del siglo XIX, auspiciaron, junto con la filosofia materialista la aparición de formas de pensamiento más avanzado con respecto a las ciencias humanas.


Comenzando el siglo XX, Watson proclamó la conducta observable como el objeto de estudio de la psicología, más específicamente las conexiones entre los estímulos y respuestas que dan lugar al comportamiento. Sus acercamientos estaban influenciados principalmente por el trabajo del fisiólogo ruso Ivan Pavlov.


Con el tiempo, surgieron dos grandes tipos de variantes conductuales que complejizaron el enfoque: una radical y una metodológica o mediacional. La primera de ellas (desarrollada por B. F. Skinner) se centró en las relaciones funcionales que establecen los organismos con su ambiente en relación con la ley del efecto, es decir, en la manera como las consecuencias de lo que hacemos regula la emisión de la conducta futura (conducta operante). La segunda (desarrollada por Hull y Tolman entre otros), sobre la base de los reflejos condicionados introdujo un factor (o variable) interviniente que podía ser neurofisiológica o mental, según el caso.
A mediados de los años cincuenta, las deserciones y reacomodaciones de influyentes conductistas como G. A. Miller, J. Bruner y C. Pribram, y, entre otras cosas, la apertura de Ch. Osgood a la psicolingüística, produjeron una grave escisión que culminó en el desgaje de la llamada psicologia cognitiva lo que se agudizó con la crítica del lingüísta Noam Chosky al libro Conducta Verbal de Skinner (una réplica de K. MacCorquodale a Chomsky desvirtúa dicha crítica).


A partir de allí adversarios y neófitos comenzaron a hablar de una "crisis" del conductismo y su supuesto reemplazo como "paradigma dominante" dentro de la psicología. Sin embargo, paradójicamente, es en las décadas de los 60's y los 70' en que eclosionan gran cantidad de técnicas y trabajos aplicativos en los rubros de terapia y modificación de conducta, ambos agrupables dentro de la categoría de "ingeniería conductual" debido al entroncamiento entre las tecnologías de control por el estímulo (de base respondiente) y de administración de contingencias (de base operante). Ya en los 80's hay una eclosión aún más impresionante de técnicas que, bajo el membrete de conductuales, conductual-cognitivas, cognitivo-conductuales y contextuales, se hacen indispensables para trabajar problemas diversos.


Paralelamente, han emergido gran cantidad de variantes teóricas conductuales que hasta el presente siguen en vigencia abordando el comportamiento complejo, el lenguaje y la personalidad de diversas maneras, ciñéndose a coordenadas científicas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_conductista#El_conductismo






PRINCIPALES REPRESENTANTES


JONH BROADUS WATSON
Psicologo estadounidense fundador del conductismo. Famosos por su experimento " Pequeño Albert".
Watson pasó a la historia de la Psicología por los experimentos realizados junto a Rosalie Rayner para demostrar sus teorías acerca del condicionamiento de la reacción de miedo en un niño de once meses de edad y que ha pasado a la historia con la denominación de Pequeño Albert.
En él Watson pretendía demostrar cómo los principios del condicionamiento clásico, recientemente descubierto por Iván Pávlov, podían aplicarse en la reacción de miedo de un niño ante una rata blanca.
Albert fue escogido como sujeto de experimentación por su gran estabilidad emocional. Mediante el experimento, Watson pretendía demostrar cómo podía condicionar la reacción de miedo de Albert hacia una rata blanca, que inicialmente no provocaba en el niño ninguna reacción aversiva, cómo podría generalizar esta conducta a otros estímulos similares y, por último, cómo eliminar esta conducta.


Según describen Watson y Rayner (1920), los objetivos que perseguían con su experimento eran dar respuesta a las siguientes preguntas:


¿Puede condicionarse a un niño para que tema a un animal que aparece simultáneamente con un ruido fuerte?
¿Se transferirá tal miedo a otros animales u objetos inanimados?
¿Cuánto persistirá tal miedo?


El procedimiento seguido fue el siguiente: Se seleccionó a un niño sano de nueve meses, Albert, para el experimento. Se le examinó para determinar si existía en el un miedo previo a los objetos que se le iban a presentar (animales con pelo), examen que fue negativo. Sí se identificó un miedo a los sonidos fuertes (como golpear una lamina metálica con un martillo fuertemente).


El experimento dio comienzo cuando Albert tenía 11 meses y tres días. Consistía en presentar al niño un objeto de color blanco al tiempo que un ruido fuerte (que se lograba golpeando una barra metálica detrás de la cabeza del niño). Después de varios ensayos, el niño sollozó ante la presencia de una rata y posteriormente generalizó su respuesta a otros estímulos: un perro, lana, un abrigo de piel, etc.


El experimento no pudo llegar a término, no alcanzándose la fase de descondicionamiento, debido a que Albert fue sacado de la unidad hospitalaria en que se encontraba antes de su conclusión.
OS DEJO UN VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=IteGZg2fWuY

B.F SKINNER

Filosofo social, psicologo norteamericano.Considera el comportamiento como una funcion de las historias ambientales de refuerzo.
Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.Os adjunto una imagen que explica de manera resumida y para que se entienda en que consiste este tipo de condicionamiento.

20110206142014-images.jpg
condicionamiento_clasico.gif



La base del conductismo es ESTIMULO- RESPUESTA
En este paradigma la respuesta es dependiente del estimulo que se de.
Se considera lineal a corto plazo, por ello a fin de no olvidarlo se recurre al reforzamiento.
=


=

CARACTERÍSTICAS PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


ROL DEL PROFESOR
Es la figura que diseña una serie de estimulos y dependiendo de la respuesta de los alumnos a éstos elaborara una serie de reforzadores contingentes.
Rol protagonico, controla los estimulos, planifica cada actividad, refuerza conductas, supone que brindando la misma estimulacion se puede lograr identicos resultados sin considerar las diferencias individuales.


ROL DEL ALUMNO
Se programa al alumno desde el exterior mediante diferentes medios con el fin de obtener resultados academicos deseable.
Se convierten en simples receptores de informacion que imprimen los estimulos que provienen del medio (planificados y proporcionados por el docente) sin tomar en cuenta los procesos mentales que se ponen en juego en el proceso educativo.




RESUMEN