| HISTORIA | | VISIÓN DEL APRENDIZAJE | REPRESENTANTES | CARACTERÍSTICAS PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE | | RESUMEN | Fuentes de la información:
El cognitivismo es la teoría basada en el conocimiento, en los procesos cognitivos.

El cognitivismo parte de la idea de que las funciones perceptivas y la memoria son construcciones activas que, dependiendo de las condiciones, aprovechan en mayor o menor medida la información procedente de los sentidos. Al igual que el conductismo, el cognitivismo reconoce la importancia de las condiciones del entorno para el propiciar el aprendizaje, pero el enfoque cognitivista se diferencia en que otorga un papel activo a la persona que aprende.

cognitivismo.jpg
Blog psicopedagogía http://psicogogos.blogspot.com/2008_09_01_archive.html




HISTORIA


El cognitivismo surgió como una reacción a las corrientes asociacionistas y empiristas en relación con la concepción del aprendizaje humano. Los estudios desarrollados por Jean Piaget en los años 20 sobre el desarrollo cognitivo de la inteligencia fueron fundamentales para el desarrollo del cognitivismo, aunque posteriormente se les ha relacionado más estrechamente con el constructivismo.

Desde la segunda guerra mundial, los psicólogos de esta nueva corriente empezaron a confirmar sus tesis cognitivistas a partir de experimentos sobre el rendimiento de las personas en situaciones de estrés. A partir de los avances en esos años, el cognitivismo comenzó a tener aceptación entre psicólogos de distintas orientaciones, como el caso de G. A. Miller, psicolingüista conductista.


Durante la década de los 40, psicólogos en Cambridge realizaron experimentos sobre la base de que la mente humana es capaz de autocorregirse en intervalos breves (K.Craik) y otros, como D.E. Broadbent estudiaron la capacidad de la mente para seleccionar con precisión la información que recibe de los sentidos.


Posteriormente, dos décadas más adelante, G. Miller, E. Galanter (matemático) y K. Pribram (neuropsicólogo) presentaron por primera vez a través de la obra "Planos y estructura del comportamiento" su idea de la analogía entre el funcionamiento de la mente humana y el ordenador, señalando que el sujeto que aprende interactúa con el medio, no en forma pasiva como sostienen los conductistas, sino en forma activa a través del procesamiento y la organización de la información en las estructuras existentes en la mente que le permite identificar la congruencia entre las condiciones objetivas existentes y su propia conducta.

Con base en la teoría desarrollada por Piaget, en Estados Unidos los psicólogos Miller y Bruner crearon en la década de los 60 el Centro para Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. En los años que siguieron se definieron las principales orientaciones de la investigación cognitivista centradas en la percepción, la memoria, la atención, el razonamiento y en especial el lenguaje. Podría decirse que el cognitivismo ha tenido tal importancia en la psicolingüística, que en la actualidad dicha disciplina es totalmente cognitivista.




VISIÓN DEL APRENDIZAJE

El cognitivismo surge en las décadas de los 50 y 60 en oposición a las corrientes asociacionistas y empiristas en relación con la concepción del aprendizaje humano. Los psicólogos cognitivistas se separaron de la tendencia conductista que solamente atendía las conductas observables y abiertas, por considerar que el ser humano es capaz de desarrollar procesos cognitivos complejos como la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.

El cognitivismo parte de la idea de que las funciones perceptivas y la memoria son construcciones activas que, dependiendo de las condiciones, aprovechan en mayor o menor medida la información procedente de los sentidos. Al igual que el conductismo, el cognitivismo reconoce la importancia de las condiciones del entorno para el propiciar el aprendizaje, pero el enfoque cognitivista se diferencia en que otorga un papel activo a la persona que aprende.

Desde este enfoque se entiende el aprendizaje como una actividad mental que implica procesamiento, codificación interna y estructuración mental.

information_processing.jpg


Imagen tomada del sitio:
http://www.innovativelearning.com/educational_psychology/cognitivism/information_processing.jpg

A diferencia del conductismo, en el que la mente se concibe como una “caja negra” y lo único comprobable son las conductas observables, el cognitivismo sostiene que la conducta está influenciada en gran medida por ese procesamiento de información que tiene lugar en la mente, en el que el individuo compara la información nueva con su estructura cognitiva preexistente. Además, esta corriente reconoce que los pensamientos, las creencias, las actitudes y los valores influyen en el proceso de aprendizaje.





REPRESENTANTES


Alan Baddeley
Frederic BartlettBARTLETT.jpg
Donald Broadbent
Jerome Bruner
bruner.jpg
George A. Miller
Robert GagneR-gagne.gif
Ulrich Neisser
Herbert Simon
H-simon.jpg
David Rumelhart
Jean Piaget
piaget.jpg

Robert L. Solso

Endel Tulving





CARACTERÍSTICAS PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE


Rol del alumno


El alumno se concibe como un agente activo en el aprendizaje. Su intención y capacidad de atender, de procesar la información y de “entenderla” al relacionarla con sus conocimientos previos es fundamental para el aprendizaje. Además, atendiendo a este papel activo, el cognitivismo plantea la importancia de desarrollar en el aprendiz habilidades metacognitivas y de autocontrol (planificación, seguimiento y evaluación).
Por otro lado, desde este enfoque, la memoria es un elemento clave para el aprendizaje y resulta cuando el procesamiento de la información se organiza de manera significativa en la mente. Así, no sólo se almacena el contenido en sí mismo, sino los usos de ese contenido.
Esta corriente no presta atención a la interacción entre los estudiantes como un factor en el proceso de aprendizaje, se enfoca solamente en analizar los procesos mentales del individuo involucrados en la adquisición del conocimiento.

Rol del profesorado
Partiendo de que para el cognitivismo las condiciones ambientales influyen en el aprendizaje, el papel del profesor se vuelve fundamental como agente responsable de crear las mejores condiciones para lograr que el alumno aprenda.
El profesor sabe que el alumno tiene conocimientos previos que le sirven de base para aprender nuevos contenidos.
Su función es identificar la manera de presentarles la nueva información para que adquiera sentido en función de los conocimientos, habilidades y experiencias previas de los alumnos. El profesor debe diseñar ejercicios y prácticas en los que se proporcione retroalimentación significativa que permita que los nuevos conocimientos se relacionen y asimilen dentro de la estructura cognitiva del estudiante.
Las explicaciones, las demostraciones, la selección de ejemplos y contraejemplos constituyen herramientas con las que cuenta el profesor para comunicar eficiente y efectivamente el conocimiento a los estudiantes. Asimismo, el uso de estrategias de simplificación y estandarización de los contenidos, son muy valoradas desde el enfoque cognitivista


Manifestaciones en el uso de las TIC

Los postulados del cognitivismo empezaron a tener fuerte influencia en el diseño instruccional a finales de los años 70, cuando empiezan a perder protagonismo las prácticas conductistas, para dejar paso a un enfoque distinto centrado en promover los procesos mentales y en cómo aprovecharlos para lograr nuevos aprendizajes. Sin embargo, no se puede decir que se desecharan los modelos conductistas, sino que se aprovecharon y se enriquecieron.

Con base en los supuestos cognitivistas el diseño instruccional de materiales educativos se centra en presentar los contenidos a través de explicaciones lo más claras y estructuradas posible, apoyándose principalmente en recursos visuales gráficos, en demostraciones, en ejemplos y contraejemplos, partiendo de lo general a o particular. Se utilizan como técnica las analogías, las relaciones jerárquicas y los mapas para ayudar al estudiante a relacionar la nueva información con el conocimiento previo.

También es característica la inclusión de ejercicios y prácticas en las que se proporciona retroalimentación correctiva, (conocimiento de los resultados) para guiar y apoyar las conexiones mentales necesarias, información que permita al alumno identificar sus errores y corregirlos.

Mapa conceptual:
Mapaconceptual.jpg
Autor: Prof. José Luis Martínez Escobedo

Disponible en:
http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1GPBXZ32S-40XC0B-1KP8/1GKP2VGSYIT9S09HI28YItextIhtml





RESUMEN







Fuentes de la información:


Mergel Brenda (1998) "Diseño instruccional y Teoría del Aprendizaje", Universidad de Saskatchewan, Canadá. Disponible en línea en:
http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf (fecha de consulta: 20-05-2011)

Peggy A. Ertmer y Timothy J. Newby (1993) “Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción” Performance Improvement Quarterly. Traducción: Nora Ferstadt y Mario Szczurek. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas. Disponible en línea en: http://ares.unimet.edu.ve/programacion/psfase3/modII/biblio/CONDUCTISMO_%20COGNITIVISMO_%20CONSTRUCTVISMO.pdf

Sitios web:
Ciencias Cognitivas. Sitio Informativo sobre los avances en el ámbito de las ciencias cognitivas.
http://cienciascognitivas.blogspot.com/2005/05/la-psicologa-cognitiva-o.html

Centro Virtual Cervantes
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/cognitivismo.htm
Imágenes:
Mapa conceptual sobre el cognitivismo en el diseño instruccional. Disponible en:
http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1GPBXZ32S-40XC0B-1KP8/1GKP2VGSYIT9S09HI28YItextIhtml

Foto de Frederic Bartlet
http://rodrigorobert.blogspot.com/2006/12/frederic-bartlett-y-la-nocin-de.html

Foto de Jean Piaget
http://lizmendivil.blogia.com/upload/piaget.jpg

Foto de Herbert Simon
http://www.mujeresdeempresa.com/images/fotos_janelanaweb/simon.jpg

Foto de Jerome Bruner
http://2.bp.blogspot.com/_N2Aou-0cKUM/R07Tp2LqECI/AAAAAAAAACA/qFpFlSgWnGA/s320/Bruner.jpg

1. Visión del aprendizaje. Es decir, supuestos básicos que explican cómo se concibe el aprendizaje (qué significa aprender, cómo se aprende, qué factores intervienen en el aprendizaje)
2. Representantes.
3. Rol del alumno.
a. Interacción entre estudiantes.
4. Rol del profesor
5. Criterios e instrumentos de evaluación
6. Manifestaciones en el uso de las TIC