| HISTORIA Y PRINCIPALES APORTACIONES | CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | RESUMEN | | FUENTES DE REFERENCIA

"El aprendizaje social* (que también recibe los nombres de aprendizaje vicario , aprendizaje observacional, imitación, modelado, o aprendizaje cognitivo social) es el aprendizaje basado en una situación social en la que, al menos, participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada, y el sujeto, que realiza la observación de dicha conducta y cuya observación determina el aprendizaje.








Video realizado por alumnos de psicología de 1º de Magisterio de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria acerca del aprendizaje vicario por el método de A. Bandura.


bandura_esq[1].png



En esta teoría del aprendizaje, a partir de los conceptos de refuerzos y observación, se concede relevancia a los procesos mentales internos (cognitivos) y también a la interacción del sujeto con los demás de su entorno." DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA - Índice





HISTORIA Y PRINCIPALES APORTACIONES


La teoría del aprendizaje social, también conocida por Teoría Cognitivo Social, supuso una superación del modelo conductista al fundamentarse en la adquisición de destrezas y conductas de modo operante e instrumental, en lugar de hacerlo según el modelo conductista.


Esta teoría la podemos encuadrar dentro del grupo de las TEORÍAS MEDIACIONALES donde se pueden distinguir varias corrientes con importantes matices diferenciadores: Aprendizaje social (condicionamiento por imitación de modelos), Teorías cognitivas (Gestalt y Psicología fenomenológica, Psicología genético-cognitiva, Psicología genético-dialéctica y, la Teoría del procesamiento de la información).


J. B. Rotter Biografía introdujo un elemento más cognoscitivo (influencia de lo que se conoce, piensa, cree y espera) en las teorías orientadas hacia el aprendizaje. Remarcó las expectativas del individuo respecto a los resultados futuros y el valor subjetivo de los refuerzos en la situación psicológica de la persona. También podemos destacar otros autores como Albert Ellis (modelo racional emotivo*), Walter Mischel (estudio de las variables que determinan las conductas de los organismos*) y Mineka (efecto del aprendizaje observacional*) que han demostrado a través de sus teorías y experimenos que gran parte del aprendizaje se aquiere en el medio social.


La definición de aprendizaje social es sencilla: Establece que la gente aprende observando a otros. Por ende, este aprendizaje y observación toma lugar en ambientes sociales. El cómo se aprende ha sido objeto de muchas investigaciones. Millerd y Dollard fueron los primeros que en 1940 exploraron como es que la gente aprende por medio de la observación.


Saliendo de las teorías conductistas de refuerzo y estimulo, argumentaron que la gente no aprende de la observación únicamente, en lugar, lo que se observa debe ser imitado y reforzado. No fue sino hasta 1960 con los trabajos de Albert Bandura (Biografía ) que la teoria del aprendizaje social se desprendió completamente de la rama conductista.


Bandura se centró más en los procesos cognitivos que envuelven la observación, que en el comportamiento subsecuente. La parte central de su teoría es la separación de la observación del acto de imitación (estudio del muñeco bobo video). Uno puede aprender por observación, decia, sin tener que imitar lo que se observa.










De hecho, el aprendizaje puede ser vicario. Por medio de la observación del comportamiento de la otra gente y sus consecuencias. En adicion a ser un vicario cognitivo....., las observaciones del aprendizaje de Bandura se caracterizaron por el concepto de la auto regulacion. El explica que las personas pueden regular su propio comportamiento hasta cierto punto nada más por visualizar las consecuencias. Dentro de su ambiente social, el individuo se forma un modelo teórico que permite preveer su comportamiento, la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes etc. A través de la obervación de varios modelos aprende de las consecuencias dependiendo de su ejecución, reforzamiento, motivación etc. El aprendizaje por observación influye en los integrantes de la sociedad y viceversa a través de las funciones de la auto regulación. La conducta humana se puede encuadrar en unos procesos de interacciones recíprocas entre las variables ambientales, y factores personales.

Confirmó que ambiente y la persona se influyen mutuamente, lo cual produce que la personalidad sea el resultado de la interacción entre el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona.

"El aprendizaje es con mucho una actividad de procesamiento de información en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simbólicas que sirven como lineamientos para la acción". (Bandura, 1986, p 51).

Las principales funciones de la aplicación de los modelos son la de


- Facilitar las respuestas.

- Crear expectativas en los observadores de repetición de consecuencias al repetir una acción.

- Aprendizaje por observación: este l aprendizaje social se regulado por los cuatro procesos de atención (sucesos relevantes), retención de la memoria tras codificar la información recibida, conducta imitada y motivación.

imagesCA16RRXN.jpg


imagen de http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-ensenanza/teorias-ensenanza.shtml

Antes de aprender, el alumno debe fijarse en un modelo, unos modelos son más propensos a ser imitados que otros, por ejemplo los más fuertes, competentes, atractivos. etc. La informacion ahora tiene que ser retenida y guardada para futuro uso. En otras palabras: Atención: Si uno va a aprender cualquier cosa, se necesita ponerle atención. De igual forma, cualquier cosa que estorbe la atención, estorbará el aprendizaje. Si por ejemplo, usted está somnoliento, enojado, borracho, enfermo, nervioso, etc., va a aprender mucho menos. Algunas cosas que influencian la atención tienen que ver con las características del modelo, si el modelo es colorido y dramático le ponemos más atención. Si es atractivo o prestigioso, también. Todavía más, si el modelo es más como usted, le pone más atención.

A pesar de todo esto usted no se moverá a hacer algo a menos que esté totalmente motivado.

La teoría del aprendizaje social en difinitiva plantea que una persona se comportará de forma uniforme de una situación a otra, y sólo en la medida en que conductas similares conduzcan, o se espere que conduzcan, a consecuencias semejantes en dichas condiciones. Dicha teoría acepta que el ser humano es un intérprete complejo y activo de su propia realidad, y busca comprender las condiciones estímulo que influyen sobre la acción y el conocimiento.


La teoria de Bandura tiene especial relevancia en el aprendizaje adulto porque toma en cuenta ambos, el alumno y el medio donde vive o se mueve. La conducta es una función de la interacción de la persona con el medio ambiente. Este es un concepto reciproco en que la gente influencia su medio ambiente, que a su vez influencia el modo en que nos comportamos.

La observación de modelos no garantiza el aprendizaje ni la capacidad para exhibir más tarde las conductas, sino que cumple funciones de información y motivación. Los factores que influyen en el aprendizaje y el desempeño son el estadio de desarrollo del aprendiz, el prestigio y la competencia de los modelos, así como las consecuencias vicarias, las metas, las expectativas y la autoeficacia (Schunk, 1997. p.141)


El triangulo de Bandura ilustra este concepto.


11.jpg
Imagen tomada de: http://usm.maine.edu/~psy/gayton/PF/psy102/Chapter12.htm

Conceptos e ideas del aprendizaje social, por ejemplo:

- Se busca la comprensión de las condiciones de estímulo que influyen en la acción y el conocimiento.

- La gente atribuye sus exitos y fracasos a causas internas o externas de su medio ambiente. La elección entre las alternativas posibles depende de las consecuencias esperadas para cada una de ellas. La Teoría del aprendizaje social busca de forma demostrable las condiciones que influyen en la conducta presente de la gente.

- Siendo importanes los incentivos y refuerzos para determinar las actuaciones cocretas, de la observación sin refuerzo surgen muchas actuaciones novedosas.

- Otro importante punto para la educación de adultos, de esta teoría es que la interacción con el medio ambiente explica el comportamiento del estudiante; analizando esta interacción encontraremos una idea del comportamiento de los estudiantes adultos.




CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Rol del maestro: Sirve de modelo, incentiva, guía la fuerza interna del alumno que desea comprender su situación.

Rol del alumno: Imita a su maestro. Observa y asimila conocimientos que aplica a sus condicionantes.

Aprendizaje: El alumno redescubre los conocimientos por medio de la percepción. Modelo interactivo y basado en el reconocimiento de las diferencias individuales que acentúan la percepción de acuerdo a diferentes necesidades. El aprendizaje debe apuntar a la comprensión y explicación de procesos complejos.


Proceso:

a) El observador presencia una secuencia modelada de una conducta novedosa para él

b) Produce el efeto en el observador de volverse capaz de presentar por si mismo esa secuencia de conducta.

c) Intrepretamos que por la observación se adquiere la capacidad de reconstruir la conducta; su ejecución depende de los resultados que se esperan.

"Enfoque de aprendizaje que subraya la capacidad para aprender por medio de la observación de un modelo o de instrucciones, sin que el aprendiz cuente con experiencia de primera mano" (Morris, 1997).

Contenidos y actividades: Basado en contenidos abiertos, totalizadores, generales fundamentados en la interdisciplinariedad.

Las actividades han de ser dinámicas y grupales, colaborativas, de trabajo en red y con un uso intensivo de ordenadores y TICS como forma de enriquecer los modelos y las aportaciones.



Relación con la tecnología

La tecnología puede apoyar el proceso de "imitacion" al hallar nuevos modelos, de manera tal que a miles de kilometros de distancia existe un profesor u otra persona que me sirva de modelo. ¿Cuantos de nuestros niños no ven Youtube solo para ponerse al tanto de las ultimas modas? Esta es una pregunta interesante para analizar.

Las TICs apoyan y facilitan el acceso a contenidos nuevos y remotos. Facilitan el acceso a nuevos modelos de observación y la interacción social y pedagógica. Refuerzan la actividad del docente (apoyo virtual).

Con su uso se favorece la interdisciplinareidad y a la colaboración dinámica y grupal (foros, email, chat, traspaso de conocimientos etc); también se favorece el aumento de motivación, de la participación y del compromiso.

También resulta destacable la ayudas orientadora de búsquedas autónomas y resolución de problemas con toma racional de decisiones.

También resulta de interés indicar que el aprendizaje social resulta de vital importancia en la transmisión cultural pues permite que las habilidades adquiridas por algún miembro de la comunidad pueden transmitirse al resto, sin la previa experiencia propia. Se considera por parte de la doctrina que este tipo de aprendizaje es própio de los seres humanos.





TEORÍA COGNOSCITIVA SOCIAL

Autores
Albert Bandura. Julian Rotter, Albert Ellis*, Walter Mischel*, Mineka, Lorenz, Tinbergen, Rosenthal.
Origen
Teorías Mediacionales. Énfasis en los procesos. Superación del modelo conductista
Principios fundamentales
Aprendizaje social. Condicionamiento por imitación de modelos. Importancia de la interactividad. Percepción de acuerdo a las diferencias personales y a las necesidades. La adquisición de destrezas y conductas de modo operante e instrumental. Relación “observación” e “imitación” a través de de los factores cognitivos que indican si lo observado se imita o no. Se adquiere una representación simbólica de la conducta modelada y la representación cognitiva guía la actuación.
Aprendizaje
Las estructuras mentales como ayuda al aprendizaje .El alumno redescubre los conocimientos por medio de la percepción. Basado en procesos complejos, comprensión.
Enseñanza
Sistema complejo. Motivaciones intrínsecas dependientes del campo vital.
Papel del estudiante
Estudiante rol fundamental del proceso de aprendizaje
Papel del profesor
Modelo para el aprendizaje del estudiante. Marco de referencia para asimilar normas. Incentivador. Guía del proceso de aprendizaje para que el alumno comprenda la situación. Enseñar a “pensar”
Interacción
estudiante-profesor
Bidireccional. Relación guía del aprendizaje y retroalimentación. El educador ayuda a través de enseñar a observar las conductas y sus consecuencias, a establecer metas claras, y a través del uso de los medios de recompensa.
Interacción entre
estudiantes
Dinámicas grupales y colaborativas, trabajo en red y construcción de discurso..
Evaluación
De la actuación y comprensión del alumno. Se realiza en carpetas individuales. Desarrollo de la autoevaluación y el autoesfuerzo
Objetivos
Se ha de definir de forma rigurosa los objetivos operativos.
Enfoque de integración
de las TIC
en el aprendizaje
Interdisciplinariedad. Uso de ordenadores.
external image insert_table.gif




RESUMEN












FUENTES DE REFERENCIA


Learning in adulthood. A comprehensive guide. Sharon B. Merriam and Rosemary S. Caffarella Jossey-Bass Inc. Publishers San Francisco CA 1991 [Traducción libre de Aroldo David Noriega]

Albert Bandura http://webspace.ship.edu/cgboer/bandura.html

La curva de Bandura.
http://institutoaprendizaje.com/el-aprendizaje-y-la-curva-de-bandura/

Bandura (1967), Gruce J.E. Menlove F.L. Some Social Determinants of Self-Monitering Reinforcement Systems. Journal of Personality and Social Psychology.

http://www.todoexpertos.com/categorias/educacion/respuestas/559144/teorias-cognoscitivas-y-conductistas [en linea, consultado el 24/05/11]

http://bandurarrhh.blogspot.com/2007/10/principal-aporte.html [ en linea consultado el 29/05/11 ]